LOS CABALLEROS Y EL GRIAL




Los caballeros de la Mesa Redonda, eran elegidos no sólo por sus cualidades guerreras, sino por sus valores espirituales. De ellos, Sir Thomas Malora, asegura que se sienten más benditos y dignos de veneración que si hubieran obtenido la mitad del mundo, y dejan a padres, parientes, esposas e hijos para seguir a la Orden y obtener el mas alto símbolo: El Santo Grial.

Su búsqueda llega a ser una obsesión para los caballeros, más sólo tres logran obtenerlo: Bohor, Galahad y Perceval. La historia de este último, ya la hemos relatado, pero la figura de Sir Galahad, es la que más se va a relacionar con el sagrado cáliz.

Su historia comienza después de un torneo en el cual resulta vencedor. Los caballeros del rey tienen una reunión y en medio de ella, de pronto se oye un gran ruido, como de un trueno y una intensa luz baña el gran salón. Desde lo alto, irradia un rayo de luz y deslizándose por él, baja el Grial ante el asombro de todos. El cáliz va cubierto por una tela dorada que lo oculta parcialmente. Es el día de Pentecostés. Cuando la aparición se desvanece, Gawain, sobrino de Arturo, quien decide salir a la búsqueda del Grial, lo que es aprobado por todos los presentes.

Aunque Arturo lamenta ese resultado porque presentía que ese sería el final de la Mesa Redonda, como así sucedió. Sir Galahad, era el predestinado para ese hallazgo por su vida llena de virtud. Con Perceval y Bohor llega a Corbenic y los tres son recibidos por el rey Pelles (rey Herido). Aquella noche aparece el Grial, con todos los objetos que le acompañan.

Un anciano que celebra la misa, le dice a Galahad que debe tocar al rey con la lanza sangrante y su herida cura milagrosamente. Luego Galahad, recoge todos los objetos sagrados para sacarlos de Inglaterra y llevarlos a Sarrás y hacia allí marchó con sus dos compañeros. Mas cuando llegan, son encarcelados junto con las reliquias por el rey de Sarrás, quien desconfía de ellos, siendo alimentados por el Grial durante su estancia en la prisión.

El rey en un tiempo los dejó libres y al poco fallece, dejando el trono vacante. Ante eso, la asamblea decide elegir un nuevo rey y que el trono debe ser para el menor de los extranjeros, Galahad, que fue coronado rey de Sarrás.

Llevaba un año de rey cuando legó a la ciudad un anciano a ver el Grial, y con gran misterio le dice al rey que pronto se enfrentará a lo que siempre ha anhelado. Galahad se desploma y su alma se desprende del cuerpo, llevándose el Santo Grial que no ha vuelto a verse jamás. Perceval se va de Sarrás, se hace ermitaño y muere al poco tiempo. Bohor, retorna a Camelot y dice a todos los caballeros del rey Arturo que la búsqueda del Grial ha terminado.

Copyright. Todos los derechos reservados. Orden del Temple.