REFLEXIONES SOBRE LOS VALORES DE LA CABALLERÍA (VI)



Prudencia es virtud por la cual el hombre tiene conocimiento del bien y del mal, y por la cual se tiene sabiduría para ser amador del bien y enemigo del mal. También es ciencia por la cual se tiene conocimiento de las cosas venideras por las cosas presentes. Y prudencia hay cuando por algunas cautelas y maestrías sabe el hombre esquivar los daños corporales y espirituales.

Fortaleza es virtud que reside en noble corazón contra los siete pecados mortales, que son caminos por los que se va a infernales
tormentos que no tienen fin: Gula, lujuria, avaricia, acidia, soberbia, envidia, ira. Por eso, Caballero que recorre tales caminos no va a la posada donde la nobleza de corazón fija su habitación y residencia.

Gula engendra debilidad de cuerpo por repleción y embriaguez, y gula trae pobreza consigo, por el excesivo gasto en comer y en beber, y además carga tanto el cuerpo de viandas, que engendra pereza y flaqueza. El fuerte corazón del Caballero combate estos vicios con abstinencia y con continencia.

Las armas con que la lujuria combate a fortaleza, son juventud, bellas facciones, mucho comer y beber, ricos vestidos, ocasión, falsedad, traición, injusticia, menosprecio de Dios y del paraíso, poco temor a las penas infernales y otras armas semejantes a éstas. La fortaleza combate a la lujuria recordando a Dios y sus mandamientos, y entendiendo a Dios y los bienes y los males que puede dar, y amando a Dios, porque es digno de ser amado y temido, honrado y obedecido. Y la fortaleza combate a lujuria con nobleza de corazón, que no se quiere someter a malvados y a sucios pensamientos, ni quiere descender de su alto honor para ser vituperada por las gentes. De donde, como el Caballero se llama Caballero para combatir los vicios con la fuerza de corazón, Caballero sin fortaleza no tiene corazón de Caballero ni tiene las armas con las que el Caballero debe combatir.

Cuando el Caballero es tentado por la avaricia a inclinar su noble corazón a alguna maldad, deslealtad, traición, entonces debe recurrir a fortaleza, en la cual no encontrará flaqueza, ni cobardía, ni desaliento, ni falta de socorro y ayuda. Y pues con fortaleza, el corazón noble puede ser fuerte para vencer a todos los vicios, Caballero avaro, diablo.

Acidia es vicio por el cual el hombre es amador del mal y desamador del bien. El hombre que tiene acidia, siempre que obra bien algún hombre, se disgusta por ello, y cuando algún hombre obra mal, siente disgusto de que el daño que causa no sea mayor.

(continuará)

Copyright. Todos los derechos reservados. Orden de Sión