LAS VIRTUDES (IX)



La Paciencia

Todos hablan sobre la paciencia, y dicen a otros que deben de tener paciencia, pero cuando las tormentas vienen sobre ellos todo lo expuesto no prevalece, porque lo que de lo que decimos a lo que hacemos tiene una gran diferencia.

Las Sagradas Escrituras nos dicen que debemos de tener paciencia, y nos enseña como lograrlo.

Primero nos dice que así como el labrador espera el precioso fruto de la tierra, nos exhorta a todos a que recibiremos el precioso fruto de lo que Dios nos tiene preparado para nuestras vidas.

También nos dice que vallamos a Él todos los que estemos cargados y trabajados que Él nos hará descansar, esto es que todos tus problemas, preocupaciones, necesidades, tribulaciones, etc., Él las llevará por ti y te dejará libre de toda carga pesada, pero dice además, que llevemos Su carga que es ligera y Su yugo que es fácil.

Tal vez estás pensando que es un Dios esclavista, Yo llevo lo tuyo y tu llevas lo mío, pero la relación es diferente. Su carga en realidad es tan ligera que jamás sentirás cansancio, Su yugo está tan lleno de Amor que jamás te lastimará, todo lo contrario, este Dios del cual habla la Biblia, es aquel que vino en forma de hombre para darnos libertad, y descanso para nuestras almas atribuladas.

Paciencia es aprender a esperar cuando realmente no quieres…. Es descubrir algo que te gusta hacer mientras estas preparando otras tareas, y disfrutar de lo que estas esperando. Es dedicar tiempo a diario a soñar tus propios sueños y desarrollar la confianza en ti mismo para convertir tus sueños en realidad.

Paciencia, es ser bueno contigo mismo y tener la fe necesaria para aferrarte a tus sueños, aún cuando pasen días sin poder ver de que manera se harán realidad. Es amar a los demás aún cuando te decepcionan y no los comprende; es saber renunciar y aceptar a los demás tal como son y perdonarlos por lo que hayan hecho.

Paciencia, es estar dispuesto a enfrentar los desafíos que te ofrezca la vida, sabiendo que la vida también te ha dado la fuerza y el gran valor para resistir y encarar cada uno de ellos, y la capacidad de continuar amando y riendo sin importar las circunstancias, porque reconocemos que con el tiempo, esas circunstancias cambiaran, y el amor y la risa dan profundo significado a la vida y te brindan la determinación de continuar teniendo paciencia.

“PACIENCIA ES TENER LA FE VIVA Y MANTENER LA ESPERANZA DE NUESTROS SUEÑOS”

Todos sabemos cuando el temporal que se avecina, que el Sol sigue brillando por encima de las nubes, no importa cuantas veces dejemos de ver sus rayos, pues el Sol volverá a aparecer otro día para brillar con mas fulgor. Lo importante no es lo elevado de tus sueños, sino a que altura puede escalar tu fe.

Todos tenemos conciencia de lo difícil que es en ocasiones vivir con ciertas personas a causa de su carácter o de su abandono de carácter. Con el paso de los años el deterioro es patente a no ser que se esté atento y se luche para no dejar que crezcan las rarezas, las manías, las caprichos y los egoísmos.

Samuel Goldwyn que era un productor de cine norteamericano del siglo XX, decía que el arte de vivir se compone en un 90% de la capacidad de enfrentarse a personas que no se pueden soportar. Estoy de acuerdo con él, pero más bien diría que el arte de vivir es el arte de la paciencia, de la comprensión, de la misericordia, del cariño. Pero también el arte de vivir, es el arte de dejar vivir y ayudar a vivir a los demás, lo que implica un esfuerzo casi continuo contra uno mismo y tener la audacia de preguntarse ¿es agradable vivir conmigo?.

(continuará)

Copyright. Todos los derechos reservados. Orden de Sión