LAS TENTACIONES (XVI)



El Sumo Sacerdote

La familia de Sadoc se quedó con las funciones hereditarias del Sumo Sacerdote, con una descendencia estable como el rey. Ejercía en nombre de Dios el poder religioso, tanto en el país como en el extranjero, siendo el máximo responsable del Templo y presidía el Consejo llamado el Sanedrín.

El día de la expiación, ese único día en el año, entraba en el Sancta Santorum para implorar el perdón de Dios por los pecados de su pueblo. A partir del retorno del exilio (537 a.C.), desaparecida la monarquía, su poder se fue convirtiendo en exclusivo como guardián del pueblo de Israel, aunque Herodes y luego los romanos lo fueron restringiendo. Al Sumo Sacerdote, se le exigía una pureza especial para no contaminarse y ejercer su función, debiente tener presente las leyes de la pureza ritual. Sólo podía tener una esposa, hija a su vez de sacerdote, y de ello se comprende el nepotismo de las familias influyentes y adineradas, que formaban una aristocracia sacerdotal.

Ser Sumo Sacerdote era hereditario, y aunque depuestos por el poder político de turno, seguían siendo influyentes, como por ejemplo Anás con su suegro Caifás.
  
Las familias sacerdotales rivalizaban por el cargo ya que eran propietarias de las tiendas del Templo, lo que les aseguraba la continuidad de sus pingües ingresos.

El Sanedrín

El Sanedrín (los que se sientan juntos), era un Consejo que ejercía poderes: Religioso, judicial y financiero en Israel. Era un Consejo de Gobierno y a la vez Corte Suprema de Justicia para todos los judíos. El edificio de este tribunal estaba dentro del recinto del Templo junto al patio principal, reservado a los varones.

Caía bajo su jurisdicción todo cuanto se refería o tenía relación con la Ley y las cuestiones religiosas de mayor trascendencia. Sus decisiones eran inapelables y debían ser cumplidas, y de ello, en tiempos de Jesús, se encargaban las autoridades romanas. La condena a muerte, sin embargo, sólo la podía autorizar la autoridad romana, el procurador de Palestina. La cruz, era un suplicio que los romanos habían importado de Oriente y la aplicaban en exclusiva.

El origen del Sanedrín, debe buscarse al parecer, en el sacerdote escriba Esdras, que se rodeó de un conjunto de sacerdotes para recopilar y clasificar los libros sagrados en el siglo IV a.C. Se constituyó a semejanza de las setenta personas que rodearon a Moisés. Con el Sumo Sacerdote que presidía, el Consejo constaba de setenta y un miembros, integrados por sacerdotes, ancianos (senadores) y escribas destacados (letrados). En su gran mayoría, eran del partido de los saduceos y en todo caso, siempre estaban controlados por ellos.

(continuará)

Copyright. Todos los derechos reservados. Orden de Sión