RICHARD WAGNER Y SU PARSIFAL



El compositor alemán Richard Wagner, nacido en Leipzig, recibió desde su nacimiento en 1.813, la benéfica influencia de su familia, que la componían personas dedicadas al arte. Tras su contacto muy temprano con el músico Carl María Von Weber y asistir a una reveladora representación de la ópera Fidelio, de Beethoven, modeló sus fibras íntimas al influjo del arte musical, encontrando en la ópera su género sincrético y totalizador.

Su primera ópera, compuesta en 1.833 para teatros de provincias se llamó Las Hadas y fue considerada tan compleja, que se estrenó cinco años después de su muerte en 1.888. En sus años jóvenes, tuvo muchos problemas económicos y amorosos, y en relación con los primeros , contrajo grandes deudas que le obligaron a emigrar a Paris, donde fracasaría como músico, ya que no pudo estrenar ninguna de sus óperas, a pesar de haber compuesto ya Rienzi, elaborada para grandes teatros. De vuelta a su patria, la estrenó con gran éxito y fue por fin aclamado.

Wagner, comenzó entonces su carrera dramática musical y estrenó El holandés errante, comenzando a labrarse su estilo. Utilizó en sus composiciones una conjunción de temas donde actúan, musical y dramáticamente, sus personajes principales. Se va delineando su predilección por un solo tema musical conductor de la obra, que utilizará posteriormente con sus óperas más famosas. Sus textos abarcan mayormente las leyendas germánicas y la literatura clásica, incorporando de a poco el espíritu religioso. Precisamente Parsifal, su obra póstuma, incluye un gran sentido espiritual y cristiano, aunque con ciertas particularidades propias e un alma controvertida.

Para poder analizar la ópera Parsifal y su relación con el Grial, se transcribe el argumento de sus tres actos. La obra se estrenó el 26 de Julio de 1.882 en Bayreuth (Alemania), y  el reparto fue el siguiente:
Ø     Anfortas, hijo de Titurel, jefe de los Caballeros del Santo Grial (barítono).
Ø     Titurel, padre de Anfortas (bajo).
Ø     Gurnemanz, viejo Escudero de Anfortas (bajo).
Ø     Parsifal, (tenor).
Ø     Klingsor, un mago (bajo).
Ø     Kundri (soprano).
Ø     Caballeros del Grial, mujeres disfrazadas de flores.

(continuará)

Copyright. Todos los derechos reservados. Orden del Temple.