MONASTERIO DE EL ESCORIAL (Primera Parte) (V)

Capilla Mayor y Retablo

La Capilla Mayor, es una continuación de la nave central del Templo. Mide unos 20 metros de largo por 15 de ancho y está separada de la gran nave por un gran arco sobre pilastrones y a nivel del piso, 12 gradas de mármol sanguíneo de Espeja (Soria). Al terminar la escalinata, se encuentra el Presbiterio, con pavimento de mármoles y jaspes blancos, verdes y rojos, formando varias figuras. A los lados de esta plataforma, están los Oratorios y entierros reales. Otras cinco gradas, llevan a una segunda plataforma adornada con pasamanos de bronce dorado. Levantado sobre otras dos gradas, se halamos el Altar Mayor, cuya Ara es de jaspe de una sola pieza cubriendo todo el altar.

      Todo el fondo de la capilla, presenta un zócalo de casi 3 metros de altura, con friso y cornisa, construido de mármol rojo y compartimientos de jaspe verde de Granada. A derecha e izquierda, se abren dos bellísimas puertas con jambas y dinteles también de jaspe verde, siendo de caoba y en la parte que mira al Templo están recubiertas de mosaicos de jaspes variados y molduras de bronce dorado. Estas dos puertas son las del Sagrario, otra da acceso al Palacio y a las habitaciones de Felipe II.

Remate Altar Mayor

Sobre el zócalo de la Capilla, se apoya el Retablo Mayor, sobre traza clásica muy bella, de Juan de Herrera, una de las obras de gran valor artístico y riqueza de las que contiene el Monasterio. Sus dimensiones, aunque desusadas, son armoniosas, tiene 14 metros de ancho por 26 de altura, teniendo una admirable distribución de la superficie en cuatro cuerpos divididos por columnas al modo romano, es decir, superponiendo las órdenes de cada una: Bóricas en la primera, Jónicas en la segunda, Corintias en la tercera y compuestas en la cuarta. Todas las figuras que hay en el Retablo, 15 en total, son de Leoni.



                                       

En el primer cuerpo, se encuentra el Tabernáculo y a los lados obras de Tibaldi (la Adoración de los Magos y de los Pastores). Los compartimentos exteriores presentan dos nichos en jaspe verde, con estatuas de tamaño natural y bronce dorado a fuego que representan a los cuatro Doctores de la Iglesia: San Jerónimo, San Agustín, San Ambrosio y San Gregorio. En los segundos, tercero y cuarto, se encuentran una serie de pinturas de Zúccaro y unas estatuas de los Evangelistas, y otras de Andrés y Santiago. En el último, hay un bellísimo Calvario y en los extremos figuras de San Pedro y San Pablo de Leoni.

El conjunto escultórico del Retablo con los grupos reales de los enterramientos, constituyen las obras maestras de Pompeyo Leoni y su padre León Leoni. En uno y otro lado del primer rellano de la Capilla, se eleva un gran arco en cuyo hueco están los Oratorios y enterramientos reales. En el lado del Evangelio, se encuentra el del Emperador Carlos V y su familia. Éste, armado y con manto imperial, tiene descubierta la cabeza y las manos juntas en actitud de orar, como todos los personajes de ambos grupos. Se encuentra arrodillado en un almohadón delante de un reclinatorio de bronce dorado. A su derecha, está la Emperatriz Isabel, su esposa y madre de Felipe II; detrás su hija María, que casó con Maximiliano II de Austria y las hermanas del Emperador, María, reina de Hungría y Leonor, reina de Francia.





 Grupo orante Carlos V y su familia

  
En el lado de la Epístola, la decoración es igual, más los personajes orantes corresponden a Felipe II, a su derecha la reina Ana, su cuarta esposa, madre de Felipe III; detrás Isabel de Valois, que fue la tercera, a su lado María de Portugal, la primera, madre del príncipe D. Carlos que está representado detrás de ella. Remata la capilla, al igual que la anterior, el escudo de armas.




                          Grupo orante de Felipe II y familia                                 

        Finalmente, la bóveda de toda la Capilla Mayor, está pintada al fresco por Luchetto, que representó en ella la Coronación de la Virgen y a los Cuatro Profetas Mayores a los lados de las ventanas. Piezas complementarias de interés, son los púlpitos, las lámparas y los relicarios, así como dos hermosos candelabros de bronce dorado de gran tamaño: El Clavel, hecho en Amberes en 1.571 y el Tenebrario de 1.833.

La escalera, llamada del Patrocinio, sirve para subir al Coro desde la iglesia y comienza junto a la puerta de los panteones.


(continuará)

Copyright. Todos los derechos reservados. Orden del Temple