LA TRADICIÓN DE LOS MAYORES EN EL PUEBLO JUDÍO (VI)



Un segundo intento, es la respuesta a la parábola de los “viñadores homicidas”, que Jesús pronunció ante un auditorio popular en el Templo. Alegóricamente, pintaba la triste historia del rechazo de enviados y profetas por parte de los jefes religiosos de Israel, y subrayaba el rechazo del hijo y su muerte. Al darse por aludidos, que la parábola iba por ellos, su reacción fue rápida: “Los maestros de la Ley y los jefes de los sacerdotes quisieron echarle mano en aquel momento, pero temieron al pueblo”.

La parábola se inspiraba en un tema muy querido por los profetas, especialmente por Isaías, que presenta a Israel como la viña del Señor. La canción de la viña del profeta, se hace presente en esta comparación del hombre que arrendó su viña a unos labradores y se ausentó por mucho tiempo.
                                        
Para cobrar su arriendo, fue enviando emisarios, pero los labradores los iban maltratando y rechazando, hasta culminar echando fuera al propio hijo y matarlo para usurpar su herencia. Isaías, terminaba así su canción: “Esperaba de ellos derecho y no hay más que asesinatos; esperaba justicia y sólo hay lamentos”. Jesús culminó Su parábola con esta pregunta: “¿Qué hará, pues, con ellos el dueño de la viña?”. Y respondió con solemne pronóstico: “Vendrá, acabará con esos labradores y dará la viña a otros”. Era un claro anuncio de una apertura transferida y universal, dada la infidelidad de los arrendatarios homicidas. Pero también un anticipo de lo que darían al hijo, y que también debieron entender.


(continuará)

Copyright. Todos los derechos reservados. Orden de Sión