EL MISTERIO DEL SANTO GRIAL (V)

El Santo Grial como Cáliz y como símbolo celta



El Cáliz es la versión más aceptada como interpretación del Santo Grial. Cualquier persona que nunca haya leído sobre su historia, diría que es un Cáliz y del mismo modo, siempre ha sido asociado a la leyenda del rey Arturo y la Mesa Redonda. Si le explicáramos que en las primeras fuentes, el Santo Grial no sólo no era identificado con un Cáliz, y que el rey Arturo y la Mesa Redonda en un principio no tenían nada que ver, no nos creerían. Pero por una sucesión de hechos y acontecimientos interesados, así ocurrió, y en la actualidad, lo único que podemos hacer es intentar reconstruir la historia. ¿Es el Santo Grial un Cáliz?. ¿Pudo ser la copa que Jesucristo utilizó en la Última Cena?. ¿El Grial como Cáliz pudo ser adoptado de la mitología celta?. Hagamos un poco de historia.

Algunos eruditos, ingleses en su mayoría, desarrollaron una teoría en la que el Santo Grial, siempre y cuando fuera una copa, habría sido adoptado de algún objeto sagrado del antiguo pueblo celta. El cuerno y el caldero de la abundancia de su mitología, habrían sido sus predecesores.

Cuenta la leyenda, que el antiguo dios Dagda, poseía un keetle (caldero)con propiedades mágicas. Este objeto sagrado era famoso porque alimentaba a los guerreros, como el Santo Grial hacía con los caballeros medievales y los compañeros del rey Arturo. Este objeto de poder, era la fuente de la abundancia y tenía el poder de devolver la vida a los guerreros muertos.


 
Cierto es, que algunas aventuras griálicas contienen elementos celtas, sobre todo las que fueron escritas alrededor del rey Arturo, lo que se conoce en la actualidad como ciclo artúrico. Es fácil deducir el por qué. Pero aunque en un principio pueda parecer lo contrario, existen líneas de investigación que pueden aportar datos fundamentales a este estudio.

La historia y la arqueología, demuestran que el Santo Grial, de ser una copa, no tendría por qué guardar relación alguna con los objetos sagrados de la mitología celta. De hecho, según arqueólogos e historiadores de la antigüedad, las copas , vasos o cálices, fueron objetos muy preciados y venerados desde tiempos inmemoriales. Durante un periodo que va desde muchos siglos antes de la Era Cristiana, hasta bien entrada la Edad Media, la copa o vaso de beber, fue un objeto venerado. Se las ha encontrado en la época fenicia, romana, griega y micénica, de oro puro, con adornos muy elaborados mediante buriles. Cuanto más valor y mejor acabado tenía la copa, más decía de la abundancia y opulencia de la persona que la poseía. Vasos, cálices y copas, fueron objetos tan preciados como lo eran las mejores joyas.

Llegando la época cristiana, son muchos datos los que pueden extraerse de los Libros Sagrados, acerca de la utilización de copas y vasos de gran riqueza y valor: Los enviados por Abraham a Rebeca, la del rey Melquisedec o los célebres de Salomón, fueron objetos muy venerados. El cristianismo los utilizó siempre para celebrar la Eucaristía desde los primeros tiempos.

(continuará)

Copyright. Todos los derechos reservados. Orden del Temple