LA ARQUEOLOGÍA Y LA BIBLIA (II)





Autora: Soror S.G.+

LOS TUNELES PARA AGUA DE LA FUENTE DE GUIHÓN.

2 Reyes 20:20.
El resto de la historia de Ezequías, sus hazañas y como construyo la alberca y el acueducto para conducir las aguas de la ciudad, está escrito en el libro de los anales de los reyes de Judá. Ezequías murió y le sucedió en el trono de Manasés.

2 Crónicas 32:30.        
Ezequías fue también quién cegó el manantial superior de las aguas de Guijón y las condujo bajo la tierra al lado occidental de la ciudad de David. Ezequías tuvo éxito en todas sus empresas.


En 1867, en la zona de Jerusalén, Charles Warren descubrió un canal que corría desde la fuente manantial de Guihón hacía atrás por la colina y por un conducto hacia arriba a la Ciudad de David. Parece que por allí entraron originariamente los hombres de David en la ciudad .

2 Samuel 5- 6-10

El Rey y sus hombres marcharon sobre Jerusalén contra los jebuseos, que habitaban la región. Estos dijeron a David: “ No entrarás aquí; los ciegos y los cojos te rechazarán. Como diciendo: David no entrará aquí. Pero David se apoderó de la fortaleza de Sión, llamada luego la ciudad de David. Aquel día dijo David: El que quiera derrotar al jebuseo, que entre por el canal.

Fue en 1.909- 1.911 cuando se despejo todo el sistema de túneles que venía desde la fuente de Guihón. Un túnel imponente, con un promedio de 1.8 metros de altura, 6 pies, fue cincelado a través de 533 metros ( 1.749) pies de roca sólida.

Esta iba desde Guihón hasta el estanque de Siloam en el valle de Tiropeon (dentro de la ciudad) y parece que fue el que construyo Ezequías. En uno de los muros del estrecho Túnel se halló una inscripción en hebreo antiguo. En parte dice “Y así es como se perforó: Mientras había todavía hachas cada hombre hacía su compañero, y mientras todavía había que perforar tres codos, se oyó la voz de un hombre que llamaba  su compañero, pues hubo un traslapo en la roca a la derecha. Y Cuando quedó completamente perforado el túnel, los canteros labraron la roca, cada hombre hacia su compañero, hacha contra hacha; y el agua fluyo de la fuente hacía el depósito por 1200 codos y la altura de la roca por encima de la cabeza de los canteros era de 100 codos.
Toda una obra de ingeniería.

(continuará)

Copyright. Todos los derechos reservados. Orden del Temple