LA ARQUEOLOGÍA Y LA BIBLIA (III)



Autora: Soror S.G.+

RELIEVE DE LA VICTORIA DE SISAQ.


A Sisaq, Rey de Egipto, se le menciona siete veces en la Biblia. Debido a que el Rey Rehoboam abandonó la ley de Yahvé, Yahvé permitió que Sisaq invadiera Judá en el año 993 a. E.C, pero no para arruinarla por completo.

( 1 Rey 14:25-28).
El año quinto del reinado de Roboam, Sisaq, rey de Egipto, fue contra Jerusalén. Se apoderó de los tesoros del Templo del Señor y del Palacio Real. Todo se lo llevo incluso los escudos de oro que había hecho el Rey Salomón. El rey Reboam hizo en su lugar otros escudos de bronce…..

2 Cro 12 1-12.
Cuando Roboan se consolidó en el reino y se sintió fuerte, abandonó la ley del Señor y con él todo Israel. Por haber sido infieles al Señor, el año quinto reinado de Roboam, Sisaq, Rey de Egipto, fue contra Jerusalén con 1200 carros, 60.000 caballos, seguidos de un ejercito ingente, integrado por libios, sequies y etíopes, que venían con él de Egipto. Conquisto las ciudades fuertes de Judá y llegó hasta Jerusalén.

El profeta Semayas se presentó a Roboam y a los jefes de Judá, que ante el avance de Sisaq, se habían refugiado en Jerusalén y les dijo: Esto dice el Señor: vosotros me habéis abandonado a Mí y Yo  a la vez os he abandonado en manos de Sisaq.

Los Jefes de Israel y el Rey confesaron humildemente…………………….
Yahvé en Su misericordia no permitió que los exterminarán pero si que se sujetarán al yugo de los Reyes del Mundo.

Hasta años recientes parecía que sólo había el registro bíblico de esta invasión. Entonces salió a la luz un  documento grande del faraón a quien la biblia llama Sisaq (Sesonq I). Esto consintió en un imponente relieve en jeroglíficos y dibujos en el muro sur del inmenso gigantesco relieve esta representado el dios egipcio Amón, quien lleva en la diestra una espada en forma de guadaña. Él le trae al faraón Sisaq 156 prisioneros palestinos maniatados, sujetados por cuerdas a su mano izquierda. Cada prisionero representa una ciudad o aldea cuyo nombre aparece en jeroglíficos. Entre las que todavía se pueden leer e identificar están Rabit (Jos 17:11), Sunem (Jos 19:18), Rehob ( Jos19:28, Hafaraim ( jos 19:19, Gbaon ( hos 18:25 Bet hrón ( jos 21:22, Ayalón, Jos 21:24, Socoh (jos 15:35 y Arad Jos 12:14.

El documento también se refiere al Campo de Abrán y esta es l mención más antigua de Abraham en registros egipcios.

(continuará)



Copyright. Todos los derechos reservados. Orden del Temple.