LA ARQUEOLOGÍA Y LA BIBLIA (VII)

Autora: Soror S.G.+


LA CRONICA DE NABONIDES.


En la segunda mitad del siglo XIX, unas excavaciones hechas cerca de Bagdad rindieron muchos hallazgos de tablillas y cilindros de arcillas que esclarecieron mucho la historia de la antigua Babilonia. Uno de estos fue el mas valioso documento conocido como la Crónica de Nabónides, que ahora se encuentra en el Museo Británico. El rey Nabónides de Babilonia era el padre de su corregente, Belsasar. Sobrevivió a su hijo, quien fue muerto la noche en que las tropas de Ciro el Persa tomaron Babilonia, el 5 de octubre de 539 a. E. C., (Dan 5: 30.31).



EL CILINDRO DE CIRO

Algún tiempo después que Ciró subió al trono de la Potencia Mundial Persa en un cilindro de arcilla se registro su toma de Babilonia en 539 a.E.C. Este sobresaliente documento se conserva también en el Museo Británico. He aquí una parte del texto traducido: “Soy Ciro, rey del mundo, gran ley, rey legitimo, rey de Babilonia, rey de Sumer y Akkad, rey de los 4 extremos de la Tierra, devolví a ciudades sagradas, del otro lado del Tigris, cuyos santuarios habían sido ruinas por largo tiempo, las imágenes que solían vivir en ellas, y establecí para ellas santuarios permanentes.

Así el cilindro de Ciro da a conocer la norma de este Rey acerca de hacer que los pueblos cautivos volvieran a su lugares anteriores. En armonía con esta norma, Ciro emitió su decreto que permitió que los judíos regresaran a Jerusalén y reedificarán la casa de Yahvé había mencionado proféticamente a Ciro como el que tomaría Babilonia y efectuaría la restauración del pueblo de Yahvé.
Isaías 44:28; 45.1
2Cronicas 36:23.

(continuará)

Copyright. Todos los derechos reservados. Orden del Temple