MIS VIVENCIAS EN LA SEMANA SANTA DE AREQUIPA (Perú)


                                                                                Catedral de Arequipa (Perú)

Autora: Hna. B.A.+

Quiero llegar a ustedes con este pequeño trabajo, he escogido la Semana Santa por que para mi tiene un gran significado, ya que asocia mi niñez hasta el día de hoy, les contare que vivo en Arequipa que es llamada la segunda Roma del Perú.

La ciudad se caracteriza por estar rodeada de bellos templos, conventos y la hermosa Catedral, todos ellos construídos en sillar, que es la lava del volcan Misti.



Comenzaré relatándoles como es el Domingo de Ramos, este día tiene un significado muy grande para mí, dado que recuerdo que ibamos temprano a misa  toda la familia, para la bendición de las palmas y la procesión de Jesús montado en un burrito, digo que es especial para mí, por que era el día que más le impactaba a mi padre, hoy en día sigue la misma tradición pero para mi madurez actual, lo más importante es meditar sobre todo el Evangelio de la Pasión, que es el que se lee ese día.

El Lunes Santo sale una procesión del templo de Santa Marta, que es el más antiguo, con la imagen del Señor de la Caridad, que fue obsequiada por el Emperador Carlos V de España, siendo el patrón de la ciudad, por lo cual la procesión es muy concurrida. El Martes Santo la procesión cobra en mi recuerdo de niñez, hasta el momento, como íbamos a ver a la Hermandad de los encapuchados, esta procesión es típicamente de origen Español, dado que sale con los tambores que presiden el paso de la imagen del Señor Justo Juez, que es custodiada por la hermandad de los encapuchados y posteriormente sale la imagen de la Macarena.

El Miércoles Santo sale la procesión del templo de la Merced, y se caracteriza por su recorrido que es bastante largo, saliendo el Señor de la Sentencia en una pintura impresionante, todas estas procesiones son concurridas por gran cantidad de fieles.



Jueves Santo, es el gran día esperado por la feligresía donde desde temprano acuden a las diferentes parroquias o templos, para la misa donde el sermón principal es la Última Cena, se realiza el lavado de los pies, y una tradición muy peculiar es que se recorren las estaciones, cabe resaltar que los templos presentan sus altares tan bellos que al contemplarlos, creemos ver la presencia de Dios en ellos, es un día de recogimiento, donde la tradición también se mezcla con la religiosidad, y la gente después de acudir a los oficios religiosos prepara potajes dulces en sus casas.

Viernes Santo, recuerdo de niña que acudía a veces con mi abuela paterna al Sermón de las 7 palabras, hoy en día dado el avance en las comunicaciones se escucha en la televisión o la radio.

Arequipa en la época en que yo era niña se vestían de negro, se hacía ayuno, y se acudía a la procesión más solemne en donde yo recuerdo, como desde la Catedral salían los canónigos vestidos de negro para acompañar la imagen del Cristo yacente, hoy en día esa costumbre ya no existe, pero sigue teniendo vigencia la hermosa procesión.



El Sábado Santo, sale la imagen más bella de María del templo de San Francisco, donde se hace previamente la ceremonia de la soledad de la Virgen.

He escogido este tema de la Semana Santa, por que justamente un Sábado Santo de 1.988, tuve la experiencia más maravillosa que puede tener un ser humano, recuerdo que acompañaba a mi madre en esta procesión que para ella tenía un gran significado, perteneciendo a la Cofradía de la Virgen iba junto a la imagen, pero yo iba adelante en el alumbrado, para esperar a mi madre que iba con la imagen de la Virgen, al voltear a la Virgen para entrar al templo, pienso en este instante que entre en un estado de extasis, por que ví como la imagen tomaba una forma humana y alrededor de ella había el resplandor más grande que mis ojos podían haber visto jamás, desperté a la realidad cuando con mi voz fuerte le gritaba a la imagen “¡QUE HERMOSA ERES, ERES HERMOSÍSIMA!”, estaba tan impresionada con ello que al contarle a mi madre ella sonrió y me abrazó, para mí esta visión marcó mi vida, por que después tuve la respuesta de que por qué permitió el Cielo que tenga que tenga este encuentro con lo sobrenatural, dado que el mensaje de María era que ella iba a ser mi madre ya que a los dos meses murió mi mama.

Hoy en día que soy una laica comprometida, tengo a la Virgen María como mi madre mi amparo mi refugio mi fortaleza, mi guía.

Terminaré con el domingo de Resurrección, con la gran ceremonia y ritual de nuestra iglesia, en la bendición del fuego y del agua, que tiene el gran mensaje para la humanidad de que Dios vive en medio de nosotros y en nosotros.
Con mucho cariño les envio un abrazo.

Non Nobis Domine

Copyright. Todos los derechos reservados. Orden de Sión