EL TEMPLO DE JERUSALÉN (IV)





Poco después del año 70 de la Era cristiana, los judíos comenzaron a perder lenta y gradualmente el contacto interior y vital con el ritual de los sacrificios. Durante algunos siglos, ante la impotencia absoluta de poder realizarlos ellos mismos, los judíos, ingenuamente, esperaron a que el mismo Dios, a su debido tiempo, reconstruyese el Templo. En esta espera, los rabinos no dejaron de discutir sobre las pequeñeces del ritual referente a los sacrificios y dieron un conjunto de prescripciones detalladísimas, pero ninguno ha sido capaz de transmitirnos el ritual tradicional exacto, usado por los sacerdotes en los sacrificios ofrecidos en el Templo de Jerusalén.

Pero, ¿acaso los judíos, por mandato Divino, no habían reconstruido el Templo al regreso de su primer exilio en Babilonia, y no era éste un precedente que debía seguirse ahora que el gran exilio había concluido?. No, el precedente solo era aplicable cuando la mayoría de los judíos "viven en la tierra" y eso aún no había sucedido. Pero, en la época de Esdras ¿no se había reconstruido el Templo, a pesar de que el número de judíos que había retornado de Babilonia era más reducido que el de hoy?. Si, pero no se ha recibido el mandato Divino, el Tercer Templo, será erigido de un modo sobrenatural por la intervención directa de Dios.

El Primer Templo, sin duda construido por Salomón, también era atribuido a Dios. Por otra parte, el Templo no pudo ser construido en tiempos de David, porque él era un guerrero y se tuvo que esperar hasta el tiempo de la paz de Salomón. Lo mismo sucede hoy, no se construirá el Tercer Templo mientras no se llegue a una paz definitiva e incluso entonces, será necesario un auténtico profeta que inspire la acción, aunque solo sea porque los detalles, comunicados por Dios a David con Su propia mano, se  han perdido. 

Pero los detalles del Tercer Templo, están en el Libro de Ezequiel, pero al margen de los argumentos técnicos, la generación actual no estaba preparada para restaurar el Templo y su modo de culto, ni dispuesta a hacerlo, ya que para llegar a ello, se necesitaría un despertar religioso. Así continúan los argumentos a la opinión mayoritaria de que aún no podía hacerse nada.

(continuará)

Orden del Temple+++