LAS CRUCES TEMPLARIAS



La Cruz como distintivo

Pensamos, que reconocer que cruz o cruces oficiales tuvo la Orden del Temple, nos ayudaría a identificar muchos edificios que son atribuidos al Temple de forma dudosa o que documentalmente es una atribución indemostrable, en especial, si otras órdenes pretenden adjudicarse fraudulentamente la paternidad de estas construcciones.
Se sabe por medio del Padre Mariana, Acuña y el Marqués de Avilés, que al principio de la Orden en 1.118, no usaron cruz, y que la primera que utilizaron fue la Patriarcal de grana, es decir, con dos travesaños, cosida en el manto sobre el hombro izquierdo y no sobre el derecho como han dicho algunos autores. Por otra parte, el autor anónimo del "Resumen histórico de la fundación del Temple", nos dice que los Caballeros del Temple tenían por divisa una cruz roja con dos traviesas, como la de Caravaca y el manto blanco". Por otro lado, Campomanes es tajante: Les dio el Patriarca Eftevan de mandato del papa Honorio II hábitos blancos, con cruz hafta que posteriormente en tiempos del papa Eugenio III, pusieron cruces rojas en sus mantos y estandartes, pero diciendo Vitriaco que era sencilla Ancorada. Parece ser que este Vitriaco, no era otro que Jacques de Vitry, Obispo de Acre en 1.214 y luego Patriarca de Jerusalén en el 1.239, quien en su Historia Orientalis nos dice: "El Temple tiene buenos Caballeros, que traen capas blancas, con una cruz roja sencilla, una Bandera o Estandarte de dos colores, al que llaman Beaucens y va delante de ellos en las batallas".
Otros cronistas contemporáneos le contradicen, por lo que deducimos que primero llevaron la cruz Patriarcal y luego cuando el Papa Eugenio III les asignó una, llevaron una cruz sencilla Ancorada, similar a la Paté.
Lo que cuesta entender es que existieran unos diez o quince modelos de cruces Templarias aproximandamente, y podemos reducir este muestrario a cinco modelos básicos: La Tau, la de las Ocho Beatitudes, la Griega, la Paté y la Patriarcal, las demás, pensamos que serían más o menos circunstanciales. De estas cinco, las dos mas usuales fueron la Griega y la Paté, pues figuran en muchos sellos de la Orden, así como en tumbas de Caballeros, pinturas de iglesias y Estelas discoidales, teniendo las otras tres cruces un uso más restringido, pudiendo verse solamente en algunas iglesias, casas y castillos, algunos documentos y en tumbas de Caballeros muy particulares, como en el caso de Noya (Galicia), donde sobre unas veinte lápidas Templarias podemos observar la cruz Tau, o cómo en la isla de Escocia que los templarios utilizaban como cementerio, donde predomina la cruz de las Ocho Beatitudes.
(continuará)

Orden del Temple+++