MELQUISEDEK, EL REY DEL MUNDO (II)



Abraham, a quién se asocia con la primera aparición bíblica de Melquisedek, provenía del linaje ario de Mitanni, estirpe originaria de Ur, la misma de la cual derivaron los fenicios. El pasaje de la Biblia en el que Melquisedek lo bendice, simboliza el momento en que Abraham entró en contacto con la gran tradición del Rey de Justicia y su propia transformación en un rey-sacerdote, según el modelo de Melquisedek.

La estirpe real de Jacob y David, era siro-fenicia-cananea, o hicsa, correspondiente a los famosos "faraones pastores". En Génesis, 46, 34, cundo José (de posible origen hicso y que según Ahmed Osman, en la historia aparece como Yuya, afirma que los egipcios "odian a los pastores de ganado", refiriéndose precisamente a los hicsos, quienes invadieron el país del Nilo en la misma época en la cual, según la Biblia, los israelitas aumentaron notablemente su número, provocando la alarma del faraón.

Es probable que los hicsos intentaran revitalizar en Egipto la tradición primordial del rey Solar, que se remontaba al periodo predinástico y a las primeras dinastías, gracias a unos soberanos de origen ario llamados Shemsu Hor (compañeros de Horus). Dicha dinastía, mantuvo su viva memoria hasta finales del Imperio Antiguo.

Sin embargo, este proyecto de restauración, se fustró con la derrota de Akhenatón (el faraón que promovió el culto monoteísta del dios solar Atón), quién tal vez descendía del José bíblico, a través de su madre Tiye, hija de José-Yuya. De cualquier modo, el pueblo de Israel había recogido este antiguo legado, que se convertiría en el fermento de su religión nacional, tras abandonar Egipto.

En la Biblia, Melquisedek es citado tres veces: En el Génesis, Salmos y Epístolas a los hebreos. En Génesis lo vemos ofreciendo el pan y el vino a Abraham y presentándose como Sacerdote de sacerdotes. Al pagarle el diezmo, Abraham lo reconoce como tal.

(continuará)

Orden del Temple+++