LOS DIEZ MANDAMIENTOS Y LOS SEPHIROT (III)





8. NO ROBARÁS.

Mercurio es el dios de los ladrones y los tramposos.

Aquí la enseñanza externa es clara y no necesita clarificación: No robar ningún bien de tu prójimo, la conducta moral impone esta restricción como es lógico pensar, para poder vivir en armonía y en comunidad; pero la enseñanza interna no es fácil de ver.

Hod es el esplendor, es también la esfera de lo eterno, de modo que en un cierto sentido podría hablarse de que Hod es el esplendor eterno del Supremo, sostenido por su propia esencia, por su propio poder.

No robar es no tomar nada que no te pertenezca, esta frase define todo el misterio del mandamiento si uno echa de lado a la identidad contaminada. No tomar nada que no te pertenezca es no asumir como tuyo nada que esté fuera de tu propia naturaleza espiritual, en este sentido no tomar nada que no sea tuyo es abandonar la idea de posesión de las cosas de este mundo, incluso tu propio nombre, creencias, memorias, pasado, planes futuros, atributos buenos, vicios, virtudes, todo, absolutamente todo lo que has asociado contigo , todo lo que le has arrebatado a la vida para definirte, para creer que en verdad existes, todo eso te condena en este mandamiento.

Piensa ahora, todos los atributos que conforman tu creencia de ti mismo son cosa que le has hurtado a la vida, la has tomado de la experiencia, has dicho: Soy inteligente, soy bueno, pero esos atributos no son tuyos verdaderamente, los has elegido como tus atributos sin saber que el único que posee atributos es el Supremo.

A Jesús le dicen en el evangelio: Maestro, bueno, dime como alcanzar el cielo, y Él responde muy hoscamente: ¿Por qué me llamáis bueno?, ¿no veis que sólo Dios es Bueno?. Este es el sentido profundo de esta enseñanza. Sobre los atributos negativos no necesito profundizar porque por ejemplo, la maldad y la torpeza no son más que los opuestos duales de la bondad y la habilidad, entonces más que cosas en si mismas son la ausencia de ambas virtudes.

Cuando has tomado algún atributo bueno o malo, benéfico o maléfico, has enturbiado el brillo de Hod y por esa causa no puedes permanecer eternamente, al aceptar algún atributo, has aceptado también su opuesto, de modo que entraste en el juego de la dualidad por haber comido del Árbol de la ciencia del bien y del mal, no del bien o del mal. No, se usa la conexión. Y porque es una intersección, es la existencia conjunta del conocimiento del bien y del mal. Esto es el llamado “pecado original”.

Si en cambio no aceptas para ti ninguno de los dos pares de opuestos, si te niegas a creer en ti mismo como una identidad propia, separada de Dios, separada de la naturaleza espiritual, entonces no robarás y de este modo será como el esplendor de Hod que se sostiene en equilibrio eternamente. Entonces el mensaje oculto de esta esfera es: Una vez purificado en el Reino (la no codicia), mantente puro de esa manera y no codicies ni siquiera los atributos y las definiciones, mantente libre de dualidad

Mercurio es la mente y es en la mente donde surgen todas las virtudes y todos los vicios, todos los pares de opuestos han surgido de la mente, por eso el no robar es obtener ascendente sobre la mente, y poder obligarla a dejar ir esos atributos que ella ha robado a la experiencia ignorantemente, y las ha guardado en su nido de ladrones (la memoria). Negados ambos elementos del par de opuestos, se centra uno en el esplendor infinito no dual de Hod que se sostiene eternamente.


(continuará)


Copy Right. Todos los derechos reservados. Orden de Sión