PEREGRINACIONES. EL CAMINO INICIÁTICO DE SANTIAGO (XV)



Veamos el significado simbólico de los animales del Tetramorfo:

Ø León. Soberano en tierra, símbolo solar, fuego. Como soberano, sentido de justicia; como símbolo solar, verano en el Zodiaco. Se le atribuía la virtud de dormir con los ojos abiertos, lo que implicaba idea de resurrección. El cristiano debe ser un león, valeroso. El que ha renunciado a todo y nada teme.

ØBuey. Dulce, sacrificial, sagrado en Egipto. El cristiano, al renunciar a las voluntades se inmola a sí mismo. Simboliza la fuerza, el trabajo, relación con la tierra. Animal lunar, tiene los cuernos en forma de Luna. Su presencia en el pesebre de Belén descrita en los Apócrifos, probablemente debida a la homilía VII de Orígenes sobre el Evangelio de Lucas: Israelitas no reconocen a Dios, mientras que buey y asno saben reconocer Su establo.
Ø Toro. Impetuoso, poder creador.

Ø Aguila. Rey de los pájaros, del aire. Símbolo del aire,  del conocimiento, sentido ascensional del alma cómo la paloma. Puede mirar fijamente al Sol, es decir, ver de cara las cosas eternas; contemplación. Es el ave de la luz y de iluminación, el iniciador, introduce al secreto del misterio. El cristiano debe ser un águila, elevarse, ver el sol de cara a las cosas eternas.

Ø Hombre. Recuerda la encarnación. Es el microcosmos y su grandeza es haber sido creado a semejanza Divina, pero desfigurado por el pecado.

Microcosmos:
·        Cabeza redonda: Cielo
·        Ojos: Sol y Luna
·        Cabellos: Bosques
·        Huesos: Piedras
·        Cabeza: Fuego
·        Pecho: Aire
·        Vientre: Tierra fecunda
·        Pies: Agua

El Tetramorfos proviene de la prehistoria y se ha conservado debido a la riqueza de sus sentidos desde el origen a nuestros días, para explicar lo incognoscible, la idea de Dios. Lo fundamental, es quizás el aspa que forman los animales, su sentido dinámico y su representación tanto sintética como numérica, del mundo sacado literalmente del Apocalipsis y fuente inagotable de interpretaciones y meditación sobre el destino del hombre.

Es una imagen de significados múltiples, análoga a un Mandala y de una serie de cuaternarios: 4 Evangelios, 4 ríos del Paraíso, Virtudes de Cristo y 4 elementos. La imagen circular o almendrada corresponde a la forma de representar la correspondencia entre el hombre y el Universo que es el Cristo del Tetramorfos sobre el triple plano del Cristo, de Dios y del hombre.

Cristo ha sido esculpido por los imagineros tal como sus contemporáneos merecían verlo, por ello a nosotros, puede llamarnos la atención e incluso parecer misteriosa alguna representación que se quiere realista.
  
Cristo, sentado en el trono, en el cielo, pero muy cercano rodeado de los cuatro elementos del mundo: Aire, Fuego, Tierra  y Agua. El círculo o almendra alquímica, está presente en la representación tetramórfica, aunque las figuras tengan que ser forzadas en algún sentido para ello, pero es fundamental para indicar el sentido de rotación del cruce como es el Crismón. El buey y el león, simétricos y contrastados, evocan la ambigüedad del sacrificio de Cristo, a la ver muerte y resurrección. El cambio, el hombre y el águila procuran mirar al Cristo como al Sol.

(continuará)

Copyright, Todos los derechos reservados. Orden del Temple.