EL ÁGUILA EN LA DIVINA COMEDIA (III)



Según el Apocalipsis de San Juan, dichos Justos contarían ciento cuarenta y cuatro mil, en número simbólico. Finalizando, recordemos que cuando Jesús se transfiguró en el Monte Tabor, tornándose Su vestido de un blanco deslumbrante, y apareciendo en cuerpo glorioso en compañía de Moisés y Elías, la voz del Padre se hizo oír diciendo: "Este es Mi Hijo muy amado, en el cual he puesto todas mis complacencias".

Se entiende que el Hijo muy amado sea Jesús, pero hemos de tener en cuenta que los otros dos personajes, brillaban igual que Jesús en cuerpo glorioso. Habían logrado también la Unidad en el seno del Único. Recordemos aquí estos versículos del libro de L. Cattiaux: "¿Quién alcanzará el conocimiento del Único Esplendor?. y ¿Quién será unificado con los Eloim dentro del Único Dios?.

Volviendo al tema de la Transfiguración, se pone de manifiesto que Jesús en el Monte Tabor, ha querido asociarse a la realización de los Justos o Sabios, cuyos arquetipos son, evidentemente, Moisés y Elías, o sea, la Ley y los Profetas, los cuales engloban a todos los Justos del Antiguo Testamento.

Añadiremos que Dante dice lo siguiente, al referirse a las deslumbrantes figuras de los Justos: "Las nuevas y antiguas Escrituras fijan el norte, y eso me lo enseña el que mira las almas que Dios tiene por amigas. Dice Isaías, que cada una será revestida en su tierra de doble vestido, y su tierra es esta dulce vida". (Divina Comedia. Paraíso. Canto XXV, 88-93).

"Esta dulce vida...", es decir, el Paraíso, donde Dante presenta estos cuerpos translúcidos, formando deslumbrantes el Águila Imperial, prefiguración del Águila Celestial.

Non Nobis

Orden del Temple+++