EL MISTERIO DEL SANTO GRIAL (III)

Los orígenes ingleses, intento de manipulación



En este último siglo y medio, algunos círculos académicos, eruditos, historiadores e investigadores ingleses iluminados, han intentado hacer del relato de Robert de Boron la primera historia del Grial en aparecer. Lo importa nte era demostrar por cualquier medio, su origen en las Islas Británicas. Han aparecido infinidad de estudios datando la obra en varios años: 1.185, 1.180, 1.178 y 1.173, hasta que llegó un momento en que se intentó datar en los años 1.160 y 1.165, posiblemente antes incluso de que hubiera nacido de Boron, escritor del cual se conocen muy pocos datos, siendo oriundo de Boron, aldea a unos kilómetros de Montbeliard, tomando los hábitos religiosos en el monasterio de esa localidad, donde parece que llegó a ser clérigo de cierta clase. Debió nacer entre el 1.150 al 1.160 y murió en el 1.212.

Finalmente, parece que la historia y la crítica han conseguido poner las cosas en su sitio, ya que los estudios comparados de historia y literatura medieval, demostrarían que Robert de Boron debió comenzar a escribir l´Estoire du Graal entre los años 1.195 y 1.198, creyéndose que el relato sería terminado sobre el año 1.200 o quizás un poco después.

Su historia comenzó a escribirse, después de que en la Abadía benedictina de Glastonbury aparecieran como por arte de magia las tumbas del legendario rey Arturo y su esposa Ginebra (1.190), lo que sugiere argumentos históricos suficientes, para admitir que cuando el monje escribió su historia, conocería todos estos sucesos ya que en su obra, habla del rey Arturo, su exilio en la isla de Avalón de donde volvería para salvar a su pueblo, e identifica este lugar con Glastonbury, el mismo lugar donde se localizaron las tumbas, por todo ello, muchos eruditos e historiadores comenzaron a relacionar el Santuario con la historia del Santo Grial. Más adelante, podemos comprobar cómo los monjes de este antiguo monasterio, son algunos de los principales culpables de la gran manipulación a la que ha estado sometida la historia, los orígenes, la cronología y la evolución del Santo Grial.


Después de que la obra de Boron fuese desacreditada por medios académicos como la primera historia del Grial, los mismos eruditos que defendían sus orígenes ingleses, comenzarían a difundir que la primera referencia histórica de algo llamado Santo Grial, provenía de un monje historiador inglés llamado William de Malmesbury (1.090-1.143), autor de varias obras de reconocido prestigio de la época, el cual en una obra dedicada a la Abadía de Glastonbury habría mencionado un objeto sagrado llamado Grial, que estaría en posesión de la Abadía, pero en realidad este autor, habla de la fundación y antigüedad de la Abadía, de los santos y reliquias que se conservaban en ella, pero no menciona nada sobre un objeto llamado Santo Grial.

Cuenta la leyenda, cómo José de Arimatea fue enviado a Britania para predicar la Palabra del Señor, pero sin embargo, en su Antiquitate Glastonie (1.136), también afirma que es una leyenda sin base histórica y asegura no haber encontrado ningún documento o fuente de la época con la que pudiera ser respaldada. Tampoco menciona nada sobre la leyenda del rey Arturo y su supuesta relación con la Abadía de Glastonbury y José de Arimatea. En una obra anterior, una crónica de los reyes de Inglaterra, el historiador también menciona la Abadía, pero ofrece una visión muy general, y aunque habla de la leyenda de José de Arimatea y Glastinbury, nada dice sobre algo llamado Grial.

Los posibles orígenes ingleses, también estarían fundamentados, porque algunas historias contienen elementos celtas en sus relatos, sobre todo los del ciclo artúrico y muchos estudiosos creen, que los antiguos objetos sagrados de la mitología celta, fueron los predecesores del Grial, y la versión del Cáliz, de ser la versión verdadera, guardaría paralelismos con el caldero de la abundancia de la mitología celta. Esta teoría, también estaría respaldada por la leyenda del rey Arturo, ya que éste fue un rey britano en una época en la que la religión de los celtas, imperaba en toda Britania.

Lo único que actualmente puede afirmarse con seguridad, es que los orígenes históricos y las primeras fuentes que hablan del Santo Grial, aparecieron en el antiguo reino franco en el último cuarto del siglo XII, y es la única afirmación racional que puede hacerse de forma objetiva atendiendo a criterios históricos. Todo lo demás, son teorías que han estado expuestas a la manipulación interesada durante siglos.



(continuará)

Copyright. Todos los derechos reservados. Orden del Temple