EL MISTERIO DEL SANTO GRIAL (IV)



Las fuentes del Grial

Sagrado y mágico, la sola idea del Santo Grial cautivó al mundo de la Edad Media. El Grial se convirtió en el centro de todas las historias y leyendas, y en la historia del cristianismo, ningún misterio aparecido hasta esa época era comparable. La leyenda comenzó y gran cantidad de relatos y acontecimientos rodearon este mítico enigma.

Las historias medievales del Grial, fueron en un principio un conjunto de obras pseudohistóricas, con una base real, pero luego se convirtieron en relatos de ficción. Según su contenido, las obras han sido catalogadas en dos grandes corrientes literarias: El ciclo artúrico y el ciclo del Grial. El periodo histórico de los relatos griálicos y artúricos abarca desde finales del siglo XII hasta la aparición de la que es la gran última obra del Santo Grial, la célebre Muerte del rey Arturo de Sir Thomas Malory en 1.469. Pero de todas las historias medievales, son únicamente cuatro o cinco fuentes de época privilegiada las que se pueden catalogar como obras originales.

Grandes obras que por su fecha de aparición, misterio, singularidad y lo más importante, su independencia, son totalmente originales, porque en un principio, las historias del Grial eran independientes, y como tal, se deben estudiar de forma autónoma. Perceval le Gallois o le conte du Graal de Robert de Boron, el Parzival de Wolfram von Eschenbach y el anónimo de principios del siglo XIII, Perlesvaus o Le Aut Livre du Graal, se encuentran por derecho propio en la cima de la literatura medieval. (Se habla extensamente de estas obras en otras publicaciones nuestras anteriores).

En base a todo ello, la Iglesia Católica medieval decide intervenir, ya que comprobaron que en las obras había elementos suficientes para incomodar su posición política y teológica.

Había que intervenir en una historia que podía erosionar la incuestionable verdad del cristianismo, promulgada desde la Santa Sede. ¿La solución?: El Ciclo de la Vulgata (1.215-1.255). Esta es la versión cristianizada, según criterios religiosos de toda leyenda. El sistema practicado para escribir la versión religiosa del Santo Grial fue sencillo: Se escogieron los elementos más fáciles de transformar y adaptar según los cánones religiosos, y los que no se podían o no interesaba incluir, fueron eliminados. Crearon a su propio héroe, Galahad, héroe puro y cristiano donde los haya, adoptaron la versión del Cáliz de la Última Cena, y acomodaron a su historia la leyenda del rey Arturo y la búsqueda del Santo Grial.

Ocultaron los elementos originales de las primeras historias del Grial: El rey Pescador, el castillo del Grial, el secreto del Grial, los linajes del Grial. Todo fue transformado o eliminado. La versión del Grial del Ciclo de la Vulgata, lo podemos analizar en la obra la Demanda del Santo Grial. Es la obra más conocida actualmente y por si fuera poco, la Iglesia Católica era el mayor poder político y mediático en la Edad Media, por lo que no resultó muy difícil hacer de esta obra cisterciense la más conocida y obligatoriamente aceptada.

Si en los tiempos actuales conocemos las historias que dieron origen al misterio del Santo Grial, ha sido sin duda, gracias a las copias que fueron encargadas por ricos mecenas en su época de mayor apogeo. Aún así, las obras antiguas que fueron destruidas en el periodo de la Inquisición, han causado un daño irreparable en la historia y la literatura medieval. Más si nos preguntamos si se puede demostrar que el nombre del rey Pescador era una alusión directa a Jesucristo, la respuesta posiblemente es: Si. La misma Iglesia Católica podría aclarar estos misterios, pero a cambio de contradecir su doctrina y misterios.

(continuará)

Copyright. Todos los derechos reservados. Orden del Temple