MONASTERIO DE EL ESCORIAL (Primera Parte) (XV)

                                                              


                                                                                           Goya. Juego de Bochas


La pequeña sala llamada del oratorio, donde hay tapices que representan escenas del Telémaco con dibujos de Rubens, tejidos en la Real Fábrica de Madrid. Muebles Imperio y sillería tapizada de seda azul y es notable un relieve de marfil que representa el Bautismo de Jesús.


                                                                                     Oratorio

  
A partir de la Sala del Oratorio, siguen las piezas cuyo conjunto se denominan Salas de la Reina María Luisa, esposa de Carlos IV y se corresponden con el lado Oriente. La primera sala es la de tapices realizados por dibujos atribuidos a Rubens; los demás, de la Fábrica madrileña de Santa Bárbara. Muebles Imperio, silería y rinconeras tapizadas de raso carmesí, y encima de una cómoda un grupo de porcelana en Bizcocho, procedente de la fábrica de Capodimonte en Nápoles de 1.781, representando una cacería de jabalíes a la que asisten el rey Fernando IV de Nápoles, su esposa Carolina y otros personajes. La sala de estilo Pompeyano, la decoran unos bellísimos tapices con grandes figuras de estilo camafeos, tan bien trabajados, que enteramente parecen en relieve.




Paralelamente a las salas descritas, pero recibiendo sus luces por la fachada de Oriente, se encuentran las que fueron habitaciones particulares de los Reyes y unidas a ellas, las salas situadas en el mismo piso de la torre Nordeste, en la escuadra que forman los lienzos de Oriente y Norte que constituyen uno de los conjuntos más espléndidos que pueden admirarse de este Palacio, son las llamadas Piezas de Maderas Finas.

                                        
Comienza esta visita desde la Sala de los Tapices de Telémaco, de la que se pasa al Salón de Recepciones, con muebles de estilo romántico, tapizados en seda amarilla. La chimenea es de mármol negro y la araña de bronce y cristal, y el techo obra de Felipe López. Las habitaciones se suceden en el orden siguiente: Despacho, retrete, anteoratorio y oratorio. Destaca la mesa del despacho con preciosos bronces dorados a fuego con escenas históricas de hechos españoles. La tapicería es de ricas telas de seda y oro, siendo el despacho la sala más suntuosa, en seda azul celeste.



 Despacho del Rey



                                                                                       Zaguan





                                         Antedormitorio Primero


(Continuará)


Copyright. Todos los derechos reservados. Orden del Temple.