MITOLOGÍA TEMPLARIA XI



LA OCA

En el Camino de Santiago, son muchas las poblaciones y nombres de enclaves naturales, que rinden un justo homenaje a esta especial ave. Incluso el juego de la Oca, auspiciado por los Templarios como prueba de Iniciación, que era practicado por los peregrinos.

La oca, es un animal benéfico, de origen profano, que por su triple condición de aéreo, terrestre y acuático, simboliza la fertilidad en ek amor, pero también presagia el peligro. Es un ave vinculada con el Sol y asociada al destino. La vinculación de ésta con los poderes y fuerzas esotéricas es muy antigua. Francia tiene una región: Occitania (tierra de ocas), que cuenta hasta con un idioma propio: Lengua de Oc (Languedoc).

Su presencia en la ruta de la peregrinación y en los espacios esotéricos, se manifiesta por la huella de sus pisadas en forma de triple horquilla, como signo de las hermandades secretas de los canteros, creadas y financiadas por el Temple. La pata de oca, aparece grabada en numerosos lugares relacionados con la ruta jacobea y sus caminos colaterales. Su simbología está asociada a la Gran Madre y a la vez, el descenso a los infiernos.

El juego de la Oca, consta de 63 casillas más la final. Quince corresponden a animales acuáticos, aéreos y terrestres. El jugador, deberá llevar hasta la última casilla, pero habrá de alcanzar una serie de obstáculos antes de alcanzar la meta. Hay una gran relación entre este juego y el Camino de Santiago a través de los Templarios. Incluso el nombre de oca se repite en trece ocasiones, que se corresponden con las trece casillas donde estas aves aparecen en el juego. Además, hay una serie de coincidencias con la numerología esotérica: 5-9-14-18-23-27-32-36-41-45-50-54 y 59, más la última, 64, sin numerar.

- 5: Corresponde a la suma de las cifras que se distancian 9 cuadros, que en Cábala se relaciona con la letra He y el Pontífice del Tarot.


- 7: El número de ocas que aparecen en el grupo A del juego y las el B, está vinculado con la letra Zaim y el Carro del Tarot.


- 9: Como suma de las cifras de distanciamiento de los cuadros en el juego, número vinculado a la Thet y el Ermitaño del Tarot. También son 9 los obstáculos de este cabalístico juego.

El simbolismo de la oca, es la concreción de otro símbolo más amplio y universal, ya que es, como hemos dicho, un ave que domina los tres elementos y que convertido en el mítico Fénix, domina el cuarto.

Las pisadas de la oca, fue utilizada por los caballeros Templarios, como elementos identificador hermético de lugares de energía y talismán ahuyentador de los poderes maléficos de Satanás. Muchas de ellas, están en el Camino de Santiago.


(continuará)

Copy Right. Todos los derechos reservados. Orden del Temple.