MIGAS MANCHEGAS



Esta receta se remonta en el tiempo,hasta perderse casi en el origen del pastoreo de ganado,ya que es una comida de “pobres” que aprovechaba el pan duro de días atrás,y se podía preparar en cualquier sitio,como en el campo,con sólo una sartén y pocos ingredientes.
    Hoy en día, se prepara de una forma más cómoda como describiré,debido a que los ingredientes se encuentran ya preparados en el comercio y se ahorra bastante tiempo,algo de lo que disponía un pastor mientras pastaba su rebaño.

INGREDIENTES:Pan del día anterior,ajos(3 ó 4),1 cucharada de pimentón(o al gusto),un poco de panceta,sal(si se quiere),aceite.

·                   Se corta el pan del día anterior en lonchitas finas y pequeñas,y se pone en una cacerola(aquí se agrega el ajo molido,que se puede comprar en el comercio en pequeños frascos,ya molido).Y se revuelve todo bien.
·                   Se humedece éste pan con agua,salpicándolo y removiéndolo para que se humedezca todo el pan,y el ajo molido se hidrate,dejando su sabor en el pan.(Aquí se usa un pulverizador de agua,de los que se usan para jardinería,es fácil y barato encontrarlo en cualquier comercio),y se va removiendo la mezcla al tiempo que se va mojando,para que esté todo humedecido por igual.
·                   Cuando éste pan esté humedecido,se le agrega el pimentón,mezclándolo bien hasta que el pan coja un tono rojizo del color del pimentón,aquí se le agrega tambien la sal,aunque no es imprescindible,pues el pan ya tiene sal.
·                   Esto se puede hacer la noche anterior,y se deja reposar en la cacerola,cubriéndolo con un paño de cocina,ya que éste plato se suele tomar como desayuno o a media mañana,acompañando al café o quizá con vino dulde para almorzar.
·                   Se trocea la panceta en dados pequeños (tropezones) Tambien se puede usar chorizo.
·                   En una sartén,con un poco de aceite,se frie la panceta,y los ajos picados finos,y cuando esté refrito todo,se vierten las migas tal como las habíamos dejado preparadas.
·                   A fuego medio se van removiendo con cuchara de madera,hasta que cambien un poco de color,y estén algo doradas,y a comerlas calentitas.

NOTAS: Hay que tener en cuenta que el pan ya estaba cocinado,se trata de calentarlo y dorarlo un poco,por eso es importante que esté húmedo,para evitar que se queme.
   Lo más laborioso y entretenido es el picado del pan,pero hay panaderías que venden el pan ya picado en bolsas,y se ahorra así mucho tiempo.
    Se puede acompañar ésta receta con algo ácido,el contraste de sabores es sorprendente,por ejemplo,uvas o gajos de mandarina.!!Qué sabios eran ésta gente del campo..!!