SITUACIÓN DEL MUNDO EN LOS ALBORES DEL SIGLO XXI (II)



Autor: Hno. C.R.L.+

Esta situación de deslegitimación generalizada ha tenido como consecuencia la proliferación de realidades institucionales localistas de difícil coordinación con la Naciones Unidas, cuando no de confrontación directa, por ejemplo, Organización de Países no alineados, Unión de Estados Africanos, u Organización de Estados Americanos. En otros casos, la escasa confianza en la efectividad de las Resoluciones de Derechos humanos, ha jugado un papel clave en la proliferación de Movimientos insurreccionales y violentos.

Sin embargo, no todo son malos augurios, poco a poco se va generalizando una cultura de respeto a los derechos humanos entre la sociedad civil, comisiones de trabajo y expertos en Bioética generan proyectos. “La llamada 3ª Generación de derechos humanos”, que tiene cada vez más peso moral entre los estados tradicionalmente incumplidores, presionados por los movimientos de derechos civiles, las oenegés y la prensa.

Con todo, y frente a este laberinto institucional, las últimas décadas se han caracterizado por un auge vertiginoso de las Asociaciones privadas, de particulares pertenecientes a distintos Estados, me refiero a organizaciones no gubernamentales en su sentido más amplio : Las multinacionales.

La irrupción de estas entidades ha revolucionado y sobrepasado el rígido burocratismo de las Instituciones, demostrando un grado de eficiencia y agilidad que desborda con mucho la lentitud interestatal. Son ellas las que propician el fenómeno llamado “globalización”. Estas entidades, formadas por la cooperación de particulares de diferentes nacionalidades trabajan con conciencia planetaria, su grado de coordinación es admirable, se calcula que tan sólo nueve de estos conglomerados controlan el 66% del comercio Internacional del Planeta. El volumen de negocio de las 100 primeras empresas Multinacionales equivale a un 25% del total del P.I.B a nivel mundial, su hiperactividad ha generado un aumento sin precedentes de instituciones destinadas a regularizar o racionalizar el volumen de vertiginosa actividades , los llamados Bancos Transnacionales mueven cientos de millones de divisas en apenas segundos de un lado a otro del planeta, y todo a través de unos pocos centros financieros: Nueva York, Tokio, Londres, París, Franckfurt, Singapur. Sus movimientos de capitales alcance el billón de dólares al día, mientras que una organización interestatal, que podríamos considerar poderosa, como el g/8 mueve únicamente 400.000 dólares.

Hermanos y Hermanas, es evidente, como todos sabemos, que estas organizaciones se mueven predominantemente por afán de lucro, y que muchas veces ocasionan verdaderos estragos en el Medio Ambiente, generan la Carrera de Armamentos, o trayendo la miseria económica en Asia y África, pero también sabemos que el Mal puede aparecer para que resplandezca el Bien.

(continuará)

Copyright. Todos los derechos reservados. Orden del Temple