PEREGRINACIONES. EL CAMINO INICIÁTICO DE SANTIAGO (VI)



Para cumplir con su papel, la Catedral gótica, ha de estar en constante tensión de fuerzas; ha de estar viva, vibrátil, y los Maestros constructores góticos, materializaron en piedra los vectores de fuerza y llenaron el espacio restante de luz. Porque al mismo tiempo que nace el gótico, nace el vitral, que es un producto depuradísimo que la ciencia moderna no ha podido analizar ni repetir, y que para explicarlo, quizás habría que recurrir a la Alquimia. Los vidrios de los vitrales, no dejan pasar la luz como un vidrio ordinario, ya que no proyectan sus colores en suelos ni paredes, sino que la luz torna a los vitrales luminosos, les dota de una claridad difusa que se esparce pr las naves como un polvillo de mariposa, y además, observemos que es tan luminoso con luz directa como en el crepúsculo.

Los repetidos intentos de reproducir el vitral gótico, han demostrado que su secreto no está ni en el vidrio soplado que hace que las láminas del vidrio no tengan sus superficies paralelas, ni en el nacarado exterior. El misterio está en su interior, ya que fueron fabricados con vidrios que actúan como si eliminaran los corpúsculos de energía de la luz y filtraran sólo sus vibraciones luminosas. Corpúsculos y vibraciones, son los dos modos en los que conjuntamente se transmite la luz, según la física moderna. Los Maestros vidrieros góticos, sabían que para que el hombre transmutara en el interior de la catedral, necesitaba de la ausencia de la luz, como lo necesita el alquimista y también los primeros sacerdotes cristianos que oficiaban de noche.

La Catedral gótica está concebida para que el hombre pueda estar en ella de pie; no está hecha a la medida del hombre, como la románica que se desploma, sino a la medida del espíritu del hombre, ya qué la Catedral gótica saltaría antes de derrumbarse. Su sentido es ascensional, de abajo a arriba. Lo gótico, también aporta además, dos características importantes: Construye las Catedrales para el pueblo, separándolo de la férula monástica. Va hacia el pueblo, a las ciudades, a los hombres y mujeres que acoge en sus inmensas naves. También introduce la idea de juicio en la conciencia de los hombres. Sus actos serán valorados. Los tímpanos y frisos pasan de representar a Cristo en su segunda venida, Cristo en majestad, a la iconografía del Juicio Final, con las imágenes de las “pesadas de almas” por el arcángel Mikael.

Rutinariamente, suelen equipararse los términos gótico y ojival y nosotros entendemos que son completamente distintos, ya que entendemos el gótico como el arte de la construcción hecho con Conocimiento, según las reglas llegadas hasta los Maestros constructores. Ojival será la degeneración del gótico cuando su esencia se ha perdido y sólo queda la apariencia: La ojiva. El arquitecto ojival, domina una técnica de la que desconoce el por qué, y el ojival flamígero será su última consecuencia.

¿Cómo puede explicarse la desaparición del arte gótico?. Posiblemente fueron distintos motivos los que dieron pie a su degeneración. Indudablemente, el golpe de gracia fue el proceso contra la Orden del Temple, que con su “desaparición u ocultamiento”, se secó la savia que nutría al gótico de un conocimiento esotérico. Pero hubo otras circunstancias más que hirieron de muerte el arte sagrado, que a nuestro entender hubo dos principales: El auge que comienzan a tener las órdenes mendicantes como los franciscanos y dominicos, que enseñan nuevos ideales cristianos, entre los que no se encuentran atisbos sacralizadotes, y por otro lado, la introducción de noción de perspectiva en arte.

(continuará)

Copyright. Todos los derechos reservados. Orden del Temple.