HISTORIA DEL SANTO GRIAL (II)




En el castillo del Grial, están en custodia cuatro objetos sagrados: El Santo Grial, la Lanza, una Espada y una Fuente, todos ellos, elementos que aparecen en el desfile que se ofrece al ocasional visitante. Cuando los caballeros de la Edad Media conocen la existencia de estos objetos, en especial el Grial, organizan su búsqueda. Aquí aparece en la historia el mago Merlín, que fundará una tercera mesa (aunque sin el Grial), que será la Mesa Redonda de los caballeros del rey Arturo, donde se reunirán los valientes que mas tarde partirán a la búsqueda del Santo Grial, aunque solo tres lograrán su cometido: Perceval, Galahad y Bohor. Lancelot no lo consigue por su amor hacia Ginebra, la esposa del rey Arturo y Gwain fracasa por no tener el espíritu puro necesario para enfrentarse al místico recipiente.

La historia más difundida es la de Perceval, quien se enfrenta al Grial el primero, pero como no acierta a decir las palabras adecuadas al rey Herido para curarlo, su aventura es considerada un fracaso. Luego de andar errando durante cinco años, halla de nuevo el camino que lo dirigirá al Santo Grial y esta vez el rey Herido ( o rey Pescador), es curado y la Tierra Desolada se libera del encantamiento devolviéndosele la fertilidad, siendo Perceval el nuevo rey custodio del Grial.

Es curioso que un mito de tal magnitud, pero lleno de complejidad, haya persistido hasta nuestros días, sobre todo si consideramos que la historia comenzó con la confección de un largo poema medieval, bello pero inconcluso, en el cual no aparece ninguna referencia cristiana y está más bien influido por las antiguas leyendas célticas: El Conte du Graal, de Chretién de Troyes.

Non Nobis


Copyright. Todos los derechos reservados. Orden del Temple.