EL MISTERIO DEL SANTO GRIAL (VIII)

El Santo Grial como la Sangre Real de Jesucristo

Aquí comenzamos con la auténtica polémica suscitada por este enigma. Durante mucho tiempo, lleva circulando una teoría, por la cual el significado del término Santo Grial, escondería el secreto de la Sangre Real, es decir, la sangre de Jesucristo representando un posible linaje mesiánico. Según esta teoría, la expresión original habría sido modificada por algunos autores medievales, intentando ocultar una leyenda muy comprometedora, y el secreto de su verdadero significado habría sido introducido en las historias del Grial, a través de un mensaje oculto. Así, las palabras originales Sang Réal, habrían sido modificadas por Sangreal y Sangraal, expresiones que aparecen en casi todas las historias del Grial, después por San Greal hasta el definitivo Saint Greal.

De ser cierto, introduciría un mensaje oculto lógico en cualquier caso. En un contexto histórico de exaltación religiosa con una Iglesia poderosa que regía los destinos de todos los reinos cristianos y sus gentes, garantizaba al osado autor que se atreviera a escribir una historia semejante sobre nuestro Salvador, una muerte digna de la hoguera. Con este castigo, los inquisidores dominicos aseguraban la salvación de su alma, pero no de sus obras, que con seguridad servirían para alimentar otras hogueras inquisitoriales. Los pocos investigadores que se han atrevido a teorizar sobre la posibilidad de que Jesús hubiera estado casado y con hijos, han sido tomados por locos. Y han sido también contados, los eruditos e historiadores, que han investigado en profundidad la teoría del Santo Grial como la Sangre Real de Jesucristo y su posible descendencia. Al día de hoy, la Sangre Real de Jesucristo, siguen presentando este posible significado como una teoría. Pero, ¿por qué es una teoría?.




Dos graves problemas en la investigación de la Sangre Real

El primer gran problema en la investigación de la Sangre Real, lo encontramos en la propia ortografía y la gramática. En las historias del Grial, encontramos las primeras grafías en las que aparecen escritas las palabras Santo Grial: Las palabras de origen franco Graal-Sangraal y Greal-Sangreal, hasta las actuales Saint Greal en francés, Holy Grail en inglés y Santo Grial en español. Obviamente, las palabras inglesas y españolas, son una traducción de las palabras originales.

Bastantes autores medievales, sobre todo en las primeras historias del Grial, utilizaron estas dos expresiones. Sin embargo, estudiar y analizar la grafía original, presentan en la actualidad dificultades insalvables; dificultades que en cierta manera ayudan a enredar el enigma, porque hoy día las transcripciones y traducciones de las fuentes de la época, entorpecen y tergiversan las historias originales. Este es uno de los motivos.

Otro es, que por supuesto la Iglesia católica, basa sus principios existenciales, defendiendo una supuesta sucesión a partir del apóstol Pedro. Dicho de otra manera, los Papas defienden una herencia de San Pedro y como supuestamente el apóstol fue la primera “piedra” de la Iglesia, ésta se proclama legítima heredera de su legado, y ya sea por su excesiva rigidez doctrinal o por evitar erosionar aún más sus débiles cimientos políticos y religiosos, de una u otra manera, no pueden permitir que arraigue entre sus fieles una teoría tan polémica.

Aunque pudiera ser cierta, no pueden permitir que se hable de un linaje descendiente directo de Jesucristo, y menos aún, al margen de la propia Iglesia católica. Pero claro, aunque supuestamente es una teoría, en el hipotético caso de ser cierta, su postura podría haber llevado a cometer el mayor error de la historia, por todo lo que conlleva, con lo que las implicaciones sociales, políticas y religiosas, serían muy profundas.

(continuará)
 
Copyright. Todos los derechos reservados. Orden del Temple