LUGARES DE PODER (II)



EL RECINTO DE PODER, AMPLIFICADOR DE ENERGÍAS.

Energía, significa eficacia, poder, virtud para obrar. Cuando interviene la fuerza, se usa par mover lo que está quieto o parar lo que está en movimiento.

Todo está formado por partículas invisibles al ojo humano, que guían y producen una serie de efectos, como por ejemplo las fuerzas de atracción-repulsión. Por tanto, todos los Reinos del planeta, están sujetos a una serie de fuerzas universales que equilibran o desequilibran, según estén sometidas a campos positivos o negativos de energía.

Estos lugares, actúan como cajas de resonancia de las fuerzas que existen. Así, la energía teutónica, una tensión potencial que acaba por modificar el entorno físico, se amplifica en algunos lugares y se hace perceptible. Hay otros con fuerza telúrica, generada por movimientos y es potencialmente eléctrica entre masas, da un magnetismo diferente según los lugares y las geotermas. Así mismo, la constante disolución de los terrenos producidos por el agua que discurre internamente y que hace aflorar manantiales con sales curativas.

Lo mágico es que cundo mediante palabras o manipulaciones, palabras o invocaciones, se contravienen las leyes naturales y se las hace actuar de forma contraria a su tendencia. Lo sagrado, implica el sometimiento de las criaturas a su Creador u otros Seres espirituales. Eso comprende los ritos, las alabanzas y la actuación de sus sacerdotes, que interpretan Su voluntad y la hacen cumplir. A cambio, conceden favores como la salud, riqueza, éxito y la vida eterna.

En algunas regiones, han terminado por convertirse en religiones.

El hombre ha consagrado objetos de tres maneras:


1) Ha arañado las paredes de su vivienda en busca del favor de los dioses domésticos domésticos.



2) Creando talismanes para propiciar la caza.



3) El instrumento elegido para ello fue la pintura.



El primer de que en el hombre había algo dentro que era distinto de la materia, fue la necesidad imperiosa de enterrar a los muertos en lugares que propiciaran la vuelta del “mas allá” y eso había que obtenerlo tras poner de acuerdo lo de arriba con lo de abajo. El concepto religión (religare), implica el pacto entre el hombre y su Creador. La negociación permanente era la concesión de favores a cambio de obediencia y alabanza. Así comienzan a construirse los monumentos megalíticos: Menhires, túmulos, dólmenes, etc., que por una parte son funerarios, la puerta que permite a los muertos proyectarse tras la muerte (tumba). También permiten la observación y seguimiento de los ciclos que regulaban los movimientos de los cuerpos celestes. Otra función, era poner en contacto el cielo con la Tierra. Son como una especie de antenas que hunden su base en el suelo, en busca de las energías telúricas necesarias para ascender al cielo. Esos son los lugares mágicos donde enterraban a sus muertos.



- Antas (Elvas. Portugal). Es un parque megalítico muy importante. Se trata del Cromlech del Cabeço do Torrao, y es un recinto delimitado por varios mehires, que son piedras clavadas en el suelo, pulidas y talladas por la mano humana. De todos, sólo quedan doce y en su interior se realizan rituales mágicos-religiosos.



- Taulas (Baleares). Son piedras planas en forma de T que se asientan sobre otras clavadas en el suelo.



- Túmulo. Es un amontonamiento de piedras con el remate de una torre troncónica o cuadrada que a veces tienen un cierto escalonamiento y está relacionada con el culto o la defensa. Pero la más famosa es el dolmen, que es un recinto menor que el Cromlech, cubierto con una o dos piedras a modo de techo.


Todos los pueblos fueron alcanzando un grado de madurez cultural, que cambió de pronto que cambió todo de pronto de forma demoledora. Las creaciones y la arquitectura, alcanzaron unos niveles de perfección que incluso hoy día, son muy difíciles de imitar, y que es el prolegómeno del periodo clásico.

(continuará)

Copyright. Todos los derechos reservados. Orden del Temple